.

Esto que vas a leer en este blog son algunos "detalles" que tus profesores de historia no creyeron que fuera necesario contarte.

viernes, 22 de julio de 2016

La Propaganda Judía a Finales de 1944


En la primavera de 1944 dos judíos evadidos de Auschwitz se habían refugiado en Eslovaquia. Allí, con ayuda de correligionarios, comenzaron a poner a punto una historia de los campos de Auschwitz, de Birkenau (campo anexo a Auschwitz) y de Majdanek, descritos por ellos como "campos de exterminio". 

El más conocido de esos judíos era Walter Rosenberg, alias Rudolf Vrba, que vive todavía hoy en Canadá. Su relato, altamente fantasioso, pasó en seguida, siempre en los medios judíos de comunicación, a Hungría, a Suiza y, por fin, a Estados Unidos. Tomó la forma de un informe mecanografiado publicado por el War Refugee Board en Noviembre de 1944, con el sello de la presidencia de Estados Unidos; el Consejo de Refugiados de Guerra debía su creación a Henry Morgenthau Junior (1891-1967), secretario del Tesoro, que iba a hacerse célebre por el "Plan Morgenthau" que, si hubiese sido seguido por Roosevelt y Truman, habría conducido al aniquilamiento físico, después de la guerra, de millones de alemanes.


Ese informe sirvió de matriz para la "verdad" oficial de Auschwitz. Los soviéticos se inspiraron en él para su documento URSS-008 de 6 de Mayo de 1945 al que, en el proceso de Núremberg, se otorgó, tal como a su informe sobre Katyn, el estatuto de documento "de valor autentico", que estaba prohibido discutir. 

Según ese documento, los alemanes habían matado en Auschwitz a más de 4 millones de personas, especialmente gaseándolas con el insecticida llamado"Zyklon B". Esa "verdad" oficial iba a hundirse en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario